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Hotel Playa Cotobro
Definida la estructura de intramuros, se edifican los primeros palacios, la Dar al- Mamlaka, con sus distintas casas reales mandadas edificar por los diferentes sultanes durante la etapa nazarí, conforman lo que hoy conocemos como Palacios Nazaríes. Aunque se ubican en un único espacio compartimentado, cada palacio se identifica con el sultán que lo mandó construir, y en la actualidad forman tres ámbitos independientes: Mexuar, Comares y Leones.
Comprende los Jardines Bajos, el Palacio del Generalife y los Jardines Altos.
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VISITAR LA ALHAMBRA
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Fecha: Lunes, 15 Abril 2019
Horario de acceso a Palacios Nazaríes: 11:30
Los palacios Nazaríes tienen una hora de entrada
concreta que deberá seleccionar al comprar su entrada. Si no está en esa hora
en la entrada de los mismos, no le dejarán entrar. Por tanto le recomiendo que
reserve su visita a los palacios lo más tarde posible por si acaso.
Web oficial para comprar las entradas de la Alhambra.
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Plano de la Alhambra
Un paseo por la historia de la Alhambra
La visita Alhambra General permite el acceso a
todos los espacios visitables del Monumento: Alcazaba, Palacios Nazaríes,
Generalife.
La visita incluye:
01 – Alcazaba – La Qasba –
¿Qué ver en la Alcazaba?
Su situación, en la
zona más elevada de la colina, la convierte en lugar privilegiado para la
observación y vigilancia, de la ciudad, la vega y sus accesos.
A partir del siglo
XIII los nazaríes dan a la Alcazaba su actual fisonomía, añadiéndole grandes
torres: la Vela en el oeste y las del Homenaje, Quebrada y Adarguero en la zona
este. Todo queda enmarcado en otro exterior con una calle de ronda y el
importante acceso por la Puerta de las Armas.
Desde entonces se
inicia la fortificación de todo el perímetro de la Alhambra con su muralla y el
añadido a intervalos de algunas torres y puertas por su perímetro.
Además de ser una de
las partes más antiguas de la Alhambra, es el área militar del recinto en el
que pueden visitarse los siguientes espacios: la Terraza de la Torre del Cubo,
el Adarve de la Muralla Norte, el Barrio Castrense, la Terraza de la Puerta de
las Armas, la Torre de la Vela y el Jardín de los Adarves.
02 – Palacios Nazaríes – La Dar
al-Mamlaka
¿Qué ver en los Palacios Nazaríes?
Definida la estructura de intramuros, se edifican los primeros palacios, la Dar al- Mamlaka, con sus distintas casas reales mandadas edificar por los diferentes sultanes durante la etapa nazarí, conforman lo que hoy conocemos como Palacios Nazaríes. Aunque se ubican en un único espacio compartimentado, cada palacio se identifica con el sultán que lo mandó construir, y en la actualidad forman tres ámbitos independientes: Mexuar, Comares y Leones.
Mexuar
Es el espacio más primitivo de los conservados. En época nazarí servía de la sala de audiencia y reuniones importantes. A la sala principal se accede a través de dos amplios patios que debieron tener edificaciones adosadas a la muralla, que son el Patio de la Mezquita y el Patio de Machuca. Y una gran sala, la del Mexuar.
Es el espacio más primitivo de los conservados. En época nazarí servía de la sala de audiencia y reuniones importantes. A la sala principal se accede a través de dos amplios patios que debieron tener edificaciones adosadas a la muralla, que son el Patio de la Mezquita y el Patio de Machuca. Y una gran sala, la del Mexuar.
Era la sala central
del palacio edificado por Isma’il (1314-1325). Fue modificada por Muhammad V y
transformada en capilla cristiana en el siglo XVI.
Palacio de Comares.
Patio de la Arrayanes
Construido durante la etapa de Yusuf I, en este palacio los sultanes nazaríes establecieron la sede del salón del trono, además de ser residencia del Sultán y de su familia, completó su espléndida decoración su hijo Muhammad V. Se accede a él por la fachada con dos puertas situadas en el Patio del Cuarto Dorado. Por la derecha se accedía a zonas de servicio y la de la izquierda conducía a las dependencias nobles.
Construido durante la etapa de Yusuf I, en este palacio los sultanes nazaríes establecieron la sede del salón del trono, además de ser residencia del Sultán y de su familia, completó su espléndida decoración su hijo Muhammad V. Se accede a él por la fachada con dos puertas situadas en el Patio del Cuarto Dorado. Por la derecha se accedía a zonas de servicio y la de la izquierda conducía a las dependencias nobles.
Delante de la fachada,
destacado sobre la escalinata, simbolizando el legítimo trono, el Sultán
recibía en audiencia e impartía justicia a sus súbditos, según tradición que se
remonta a la antigüedad clásica.
Formalmente, este frente servía de separación entre el ámbito
administrativo y público, del familiar y privado de Palacio. La puerta derecha
conducía a dependencias familiares y de servicio. La de la izquierda comunica
con el Patio de Comares,
tras atravesar un corredor ascendente en recodo, sin más iluminación que la
natural del propio patio que, de forma deslumbrante, penetra al otro extremo,
todo con un marcado valor simbólico y áulico. Toma su nombre de los grandes
macizos de esta planta, también llamada mirto, que bordean la alberca en sus
lados mayores es en toda edificación doméstica hispano-musulmana el elemento
más importante: el centro de la vida familiar, en torno al cual se distribuyen
las diferentes estancias.
Antesala del espacio más importante del Palacio de Comares, está la Sala de la Barca su
denominación puede derivar de la forma de su bóveda semicilíndrica, semejante
al casco de un barco invertido, o tal vez de la palabra árabe al-baraka (la
bendición), repetida insistentemente en las yeserías de sus muros.
En el interior de la torre está la mayor sala de la Alhambra nazarí:
el Salón de Comares.
Este palacio es un prodigio arquitectónico y decorativo, en el que se ha
logrado una perfecta armonía entre los elementos construidos y la naturaleza,
consiguiendo un microclima y un grado de humedad, ventilación y aromas que
contribuyen al bienestar de sus habitantes.
Palacio de los Leones
En la segunda mitad del siglo XIV se produce una gran modificación de la estructura interna de la Alhambra. Coincide con el segundo mandato de Muhamnad V, en el periodo más fecundo para los nazaríes, quien decora y redecora la mayoría de los espacios que hoy vemos.
En la segunda mitad del siglo XIV se produce una gran modificación de la estructura interna de la Alhambra. Coincide con el segundo mandato de Muhamnad V, en el periodo más fecundo para los nazaríes, quien decora y redecora la mayoría de los espacios que hoy vemos.
Su gran construcción,
el Palacio de los Leones, rompe con el esquema arquitectónico habitual
aportando nuevos conceptos estéticos y formales que también se reflejarán en la
administración del Estado y los asuntos de la Corte.
El esquema estructural
del Palacio de los Leones es el mismo que el de Comares, aunque en posición
transversal a él, que responde al tradicional de la vivienda hispano-musulmana,
es decir, en torno a un patio central a cielo abierto que sirve de eje a la
vida familiar se distribuyen las habitaciones polivalentes, con planta baja y
al menos, una planta superior o algorfa.
Se estructura en torno a dos núcleos de vivienda y dos espacios de
representación, ambivalentes. De estos últimos, el primero en reconocerse es la
Sala de los Mocárabes que
debió servir de habitación vestibular o de recepción, al encontrarse próxima a
la entrada principal del Palacio.
De los dos espacios residenciales del Palacio de los Leones, el situado al
Sur se desarrolla en torno a la Sala de los Abencerrajes, así denominada a partir
del siglo XVI al atribuirle la tradición el poco riguroso escenario de
sangrientas disputas cortesanas que acabarían con los principales miembros de
esa familia norteafricana. Lo más espectacular de la Sala es su impresionante
cúpula de mocárabes en forma de estrella de ocho puntas al abrirse sobre ocho
trompas también de mocárabes.
La Sala de los Reyes es el gran espacio
áulico y emblemático del Palacio de los Leones. Lugar de reposo y tertulia, se
estructura en torno a un gran vestíbulo, de más de 30 metros de longitud, que
servía de escenario para las más variadas recepciones y representaciones
festivas.
El espacio se
encuentra dividido en tres alcobas de planta cuadrada, rematadas con cúpulas de
mocárabes que sobresalen de la cubierta general a semejanza de linternas -otro
elemento característico de la arquitectura nazarí-. Estas salas se ven
fraccionadas perpendicularmente por grandes arcos dobles de mocárabes.
La Sala de las Dos
Hermanas corresponde la segunda residencia del Palacio de los Leones, con
semejante estructura a la de los Abencerrajes, es decir, elevada con respecto
al Patio desde el que se accede por una única puerta.
El nombre lo recibe
por las dos grandes losas de mármol, centradas por una fuentecilla que evacua
por un canalillo al Patio de los Leones.
Sala de los Ajimeces. Se accede a esta
Sala a través de un gran arco angrelado, abierto en el muro, en cuyo intradós
aparecen las habituales tacas nazaríes. La decoración mural de la Sala, en la
parte superior, es a base de yeserías policromadas, quedando la zona inferior
sin decoración, probablemente para recibir un tapizado. La bóveda de mocárabes
fue rehecha en el primer tercio del siglo XVI.
Esta estancia recibe
su nombre de los cierres que originalmente debieron tener las ventanas
geminadas situadas en los ejes de los lados mayores.
Tras un proporcionado arco de mocárabes aparece uno de los elementos más
bellos y ponderados de los Palacios de la Alhambra:
El mirador de
Lindaraja, denominación adaptada al castellano de al-‘Ayn Dar Aisa, los «ojos de la
casa de Aisa», pues en época nazarí era una atalaya abierta al paisaje, ante la
que se extendía un jardín bajo. Una falsa cubierta con cristales de variados
colores, verdadera joya documental, culmina la parte superior de la estancia,
probablemente el espacio con un carácter más áulico del Palacio
03 – Generalife
¿Qué ver en el Generalife?
Comprende los Jardines Bajos, el Palacio del Generalife y los Jardines Altos.
Fuera de las murallas
de la Alhambra, al este, en la ladera del Cerro del Sol, está el Generalife,
una finca de recreo de los sultanes nazaríes, también utilizada para su
explotación agrícola, con un núcleo de edificación residencial y una vasta
extensión de terreno de cultivo y pasto, compartimentada en paratas o bancales
mediante cuatro grandes huertas, aprovechando sus perfiles orográficos.
La denominación de
Generalife ha recibido diversas interpretaciones a lo largo de su historia,
desde “Jardín” o “Huerta del Zambrero”, “el más elevado de los jardines” o
“casa de artificio y recreo”, hasta “Mansión de placer o recreación grande” y
“Jardín del citarista”, siendo hoy comúnmente aceptado la de Jardín o Jardines
del Alarife, es decir, del constructor o arquitecto.
Tras la conquista en
1492, los Reyes Católicos concedieron la finca a un alcaide para su custodia y
aprovechamiento. Dicha alcaidía pasó a perpetuidad, a partir de 1631 a la
familia Granada-Venegas, hasta que, después de un largo pleito iniciado en el
siglo XIX, se incorporó al Estado en 1921.
La visita a este sector comienza por los Jardines Nuevos del Generalife.
Tras la incorporación
del Generalife a la Alhambra, se ideó la conexión entre ambos recintos mediante
jardines que se relacionaran formalmente y se integraran con la naturaleza.
Concretamente, se dividió en tres partes, ejecutadas de forma sucesiva, que
en la actualidad forman los Jardines Nuevos. En
1931 se realizó el tramo más cercano al edificio, al estilo jardín-laberinto,
con arquerías de rosaledas y cipreses; en 1951 se prolongó bajo la dirección
del arquitecto Prieto Moreno, en una interpretación del jardín musulmán, con
una acequia en crucero, calles y paramentos tupidos de cipreses, más una
pérgola abierta al paisaje de la Alhambra y de la ciudad.
Por último, en 1952 se
completó con el anfiteatro al aire libre, creado expresamente para el Festival
Internacional de Música y Danza de Granada, que desde entonces se celebra en
él.
El teatro sigue
arquitectónicamente la línea de las huertas del Generalife, los muros de
contención se perciben como un fragmento más del conjunto y las distintas
paratas y arriates sirven de soporte al acompañamiento vegetal, de gran
importancia en la instalación. El escenario se configura con pantallas
naturales de cipreses, ofreciendo un fondo permanente y característico, único
en la escenografía contemporánea.
El Generalife, construido entre
los siglos XIII y XIV, es el palacio utilizado por los reyes musulmanes como
lugar de descanso. Fue concebido como villa rural, donde jardines ornamentales,
huertos, patios y edificaciones se integran en las cercanías de la Alhambra.
Su eje mayor se
encuentra atravesado por la Acequia Real, principal arteria hidráulica del
Conjunto. Su estructura original era en forma de crucero, semejante al Patio de
los Leones, lo que daba lugar a cuatro parterres achaflanados.
La entrada al edificio
del Generalife presenta una curiosa dualidad. De un lado, su apariencia externa
tiene un indudable carácter rural que lo asemeja más a un cortijo que a un
recinto palaciego, respondiendo a la descripción de almunia hispano musulmana
que Ibn Luyun hace en su Tratado de Agricultura. Por otra parte, el acceso
mediante la sucesión de dos patios a distinto nivel, lo emparenta de forma
clara con el acceso al propio palacio de la Alhambra.
El primer patio, denominado modernamente Patio del Descabalgamiento por presentar
bancos para apearse de las monturas, ofrece dos naves laterales utilizadas
quizás por los mozos de cuadra.
El segundo se sitúa a
un nivel más elevado, originalmente se encontraba rodeado por galerías con
arcos en todos sus frentes menos el central, por el que se sube al interior del
palacio.
La entrada al palacio propiamente dicha, se realiza a través de una
portadita con elementos de mármol y dintel alicatado, en cuya clave del arco se
vuelve a repetir el motivo de la llave. Una escalera nos introduce en el
espacio doméstico, distribuido por el Patio de la Acequia y dominado por el Pabellón
Norte. Éste se abre con la habitual galería porticada, con cinco arcos y
alcobas en los extremos, dando paso a la Sala Regia y al mirador de Ismail I.
En la Sala Regia cobran protagonismo las yeserías,
las tacas y los preciosos capiteles de mocárabes. Asimismo, la distribución
interior de la sala responde al esquema usual, con alcobas laterales enmarcadas
por arcos. Es muy destacable la cornisa volada de mocárabes por debajo de la
armadura del techo.
Atravesando la alcoba lateral de la Sala Regia se asciende, al nivel de un
corredor abierto, al denominado Patio del Ciprés de la Sultana.
La edificación
porticada data de 1584, frente a la que se desarrolla un intimista patio
ajardinado de gusto barroco. Originalmente todo el espacio, como vimos, estaba
ocupado por el baño del Palacio, del que no ha quedado aparentemente nada,
excepto tal vez, la entrada del caudal de agua de la acequia que debió
abastecerlo antes de continuar al Patio contiguo y que puede observarse en
forma de cascada a través del hueco en el muro lateral.
En el centro se
encuentra una alberca con dibujo en planta en forma de «U», en cuyo centro se
dispuso, en el siglo XIX, otra más pequeña de la que sobresale una fuentecilla
de piedra.
En la zona más elevada del Generalife se encuentra la Escalera del Agua,
subsistente del primitivo recinto, aunque muy modificada, famosa por el agua de
la acequia del Sultán deslizándose por los canales de sus muros.
A intervalos de tres
descansos, en cuyos ejes se sitúan pilas circulares de las que, en su origen,
partía un canalillo, hoy perdido; pero sobre los parapetos que bordean la
escaleras sí corren canales hechos con tejas invertidas, por los que baja el
agua de la Acequia Real permanentemente.
Al final de la escalera del Agua se alcanza la cota más alta del
Generalife. De ahí que, como observatorio privilegiado, el administrador de la
finca, don Jaime Traverso, construyera en 1836 un Mirador Romántico en estilo neogótico, muy a
tono con la época, y verdadero contrapunto con el resto y tal vez con los
posibles vestigios de que en ese punto existiera, según apuntan algunos
autores, un oratorio musulmán. (Este espacio se abre un mes al año dentro del
programa “espacio del mes”.)
Continuaremos la visita por el Paseo de las Adelfas, es un largo sendero que
recorre la parte superior del muro de separación de las huertas, cubierto todo
él por una bóveda de adelfas.
Este paseo se
construye a mediados del siglo XIX como acceso romántico al palacio del
Generalife. Al inicio de su trayecto desde los Jardines Altos, se conserva uno
de los ejemplares más antiguos que se conoce de arrayán morisco, una de las
maravillas botánicas del jardín, cuya huella genética se investiga actualmente.
En el otro extremo, el paseo enlaza con el Paseo de los Cipreses, es un camino rodeado de
cipreses que conduce a la salida, construido en el primer tercio del siglo XX.
Con motivo de la pavimentación del Paseo de los Nogales, se ha descubierto recientemente
y adecuado a visita pública un tramo de la Acequia Real nazarí, en las
proximidades de su entrada a la Alhambra por la torre del agua.
Tiempo aproximado de la visita 3 horas
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http://www.granadadirect.com/transporte/autobuses-alhambra-bus/Alhambra Bus - Autobuses Alhambra, Albaycín y Sacromonte
Alhambra Bus y Transportes Rober gestionan cuatro líneas de autobuses urbanos de Granada y prestan servicio en rutas de la ciudad que por sus características geográficas (calles estrechas y retorcidas) no las pueden cubrir los autobuses urbanos más grandes.
Estas rutas turísticas, unen la ciudad con La Alhambra, los barrios del Albaycín y el Sacromonte. Son las líneas C30 (Alhambra - Centro), C31 (Albaycin - Centro), C32 (Alhambra - Albaycin), C34 (Sacromonte - Centro).
Estas rutas turísticas, unen la ciudad con La Alhambra, los barrios del Albaycín y el Sacromonte. Son las líneas C30 (Alhambra - Centro), C31 (Albaycin - Centro), C32 (Alhambra - Albaycin), C34 (Sacromonte - Centro).
Tarifas de Autobuses Alhambra Bus
Tarifas de microbuses Alhambra Bus son las mismas que las del resto de autobuses urbanos de Granada.


Concepto
Coste Viaje
Billete Ordinario
1,20 €
Bono 5 € (7 viajes)
0,79 €
Bono 10 € (15 viajes)
0,79 €
Bono 20 € (32 viajes)
0,79 €
Bus Búho (nocturno)
1,30 €
Rutas y Paradas de los Autobuses Alhambra Bus
Pincha en las imágenes para ver las paradas de las líneas de la Alhambra, el Albaycín y el Sacromonte.
Frecuencia de los autobuses Alhambra Bus
La frecuencia media de la línea C30 y de C31 es de unos 12 minutos; de la línea C32 es de 10 minutos; y de la línea C34 es de 20 minutos.
Ver el plano general de las líneas de autobuses urbanos de Granada y de las líneas del Albaycín y del Sacromonte en lineas de autobuses urbanos.
Ver el plano general de las líneas de autobuses urbanos de Granada y de las líneas del Albaycín y del Sacromonte en lineas de autobuses urbanos.
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La idea es luego de visitar la Alhambra coger el bus para ir al centro de la ciudad, luego recoger coche y al hotel. No llega a 20 minutos a pié pero para subir igual hay cuestas.
La idea es luego de visitar la Alhambra coger el bus para ir al centro de la ciudad, luego recoger coche y al hotel. No llega a 20 minutos a pié pero para subir igual hay cuestas.
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